viernes, 10 de junio de 2016

La montaña y Led Zeppelin: una metáfora de la búsqueda de uno mismo

Los amantes de la montaña pensamos que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos. Que el camino no es la meta, es el fin, que a su vez es una búsqueda interior. El senderismo, el trail running, la escalada, son actividades en las que pasamos mucho tiempo en compañía de otros pero, fundamentalmente, de uno mismo.

Estas actividades las realizamos fusionados, en armonía con la naturaleza. Todo aquel que ha estado en la montaña sabe lo que quiero decir.

 

La montaña y la música: la música de la montaña.

Muchas veces, en este camino como en tantas actividades que realizo a lo largo de mi vida, llevo conmigo mi música favorita. Pero en la naturaleza, en la montaña, mientras recorro veredas y pateo perdidos senderos, siento que la música me ayuda a incrementar esta sensación de armonía y fusión con mi entorno.

Muchos músicos reconocen que su inspiración ha venido de sensaciones e ideas que en ellos evocan el cielo, la tierra, las aguas, o el murmullo silencioso del campo. Si en la montaña prestamos atención, nos percataremos de que el sonido y la armonía forman parte del mundo que nos rodea. En montes cercanos a grandes ciudades, incluso el murmullo de la ciudad, el ruido de los coches y el estruendo del tráfico congestionado, se escucha de otra forma desde la calma y la quietud de la montaña. De igual forma, el rumor del mar, o el choque contra las piedras del agua de las cascadas, evocan una sensación que solo la música puede llegar a causar: la música de la montaña

Pero la música, por su capacidad de inducir estados de ánimo, no solo nos permite fusionarnos con la naturaleza, ser uno con la montaña, también nos puede estimular para darlo todo en una actividad física intensa como el trail running.

 

Led Zeppelin y la montaña.

De entre la música que llevo conmigo cuando salgo a la montaña a practicar senderismo o directamente a hacer running, Led Zeppelin ocupa un lugar privilegiado.

De Led Zeppelin es una de mis canciones favoritas (Stairway to heaven, que puedes escuchar de fondo en este video), aunque otras muchas canciones suyas me inducen estados de ánimo y optimismo (Black dog, Whole lotta love, Dazed and Confused...)

 

Led Zeppelin fue uno de los grandes grupos de rock de los 70, y su influencia sobre la música ha sido enorme. Eran autenticas estrellas, de tal forma que hicieron una película en la que se entremezclaban imágenes de conciertos (en el Madison Square Garden) con clips de ficción que trataban de representar la personalidad de cada uno de los miembros del grupo.

Esta película se tituló "The Song Remains The Same" (La canción sigue siendo la misma), y de ella extraigo el clip dedicado a Jimmy Page. Este genial guitarrista tenía una casa en la montaña, junto al lago Ness. En el corte aparece escalando las rampas de la montaña que hay en las proximidades del lago para, al llegar a la cima, encontrarse consigo mismo. Una preciosa metáfora de lo que es la montaña. Destacar la cara de satisfacción de Page al llegar a la cima ¿Cuantos no hemos sentido lo mismo?



from Buscando Mapas http://ift.tt/1UqxCAi

No hay comentarios:

Publicar un comentario